¿Hablamos? ES: +34 948 231 862 – MX: +52 1 222 262 0582

Presentamos el primer Estudio del Sector de Comunicación de Navarra

Ayer, martes 14 de diciembre, presentamos el primer Estudio del Sector de Comunicación en nuestra comunidad. El estudio presentado por La Asociación Navarra de Empresas de Comunicación, con la financiación del Gobierno de Navarra ha contado con Imeanicipa como responsable del desarrollo técnico.

Presentación del Estudio en el Gobierno de Navarra

Tanto en la rueda de prensa matinal organizada por el Gobierno de Navarra, como en la presentación vespertina ante los asociados e invitados en el Nuevo Casino de Pamplona, se desgranaron las conclusiones más destacadas de un estudio que, en palabras del Presidente de La Asocación, aporta muchos datos que algunos ya se intuían pero que también ha revelado conclusiones sorprendentes.

Durante la presentación de la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Navarra, han estado presentes Pablo Roncal, director de Comunicación del Gobierno de Navarra; Álvaro Arévalo, presidente de la Asociación y Elba Bienzobas, socia-consultora de Imeanticipa. Como premisa clave se reveló el objetivo, más que necesario y solicitado por parte de la Asociación:

El documento muestra una radiografía actual de cómo se encuentra este sector con respecto al PIB y su trascendencia en el resto del tejido empresarial navarro.

Metodología aplicada para el Estudio del Sector de la Comunicación de Navarra

El documento muestra una radiografía actual de cómo se encuentra este sector con respecto al PIB y su trascendencia en el resto del tejido empresarial navarro.

El estudio sectorial se he realizado por el equipo multidisciplinar de Imeanticipa compuesto por sociólogos, economistas, periodistas…

Valorando la naturaleza y objetivos del estudio, desde Imeanticipa como en La Asociación se vio claramente la necesidad de abordar su realización siguiendo una metodología mixta cuantitativa y cualitativa alcanzando las siguientes cifras, tal y como comentó nuestra socia y responsable del proyecto, Elba Bienzobas en ambas presentaciones:

  • Más de 400 encuestas, unas 200 a la oferta y otras tantas a la demanda. En los dos casos con un error muestral del 5,5% y un nivel de confianza del 90%.
  • 13 entrevistas a empresas del sector y a empresas usuarias
  • 2 mesas en las que han participado otras 11 empresas.

Conclusiones claves del Estudio del Sector de la Comunicación de Navarra

Entre las conclusiones que arroja el documento, destaca que el sector supone en Navarra, un 0,5% del PIB, mientras que en el conjunto de España supone un 2,86%. La empresa navarra es pequeña en tamaño y facturación. Es la novena y undécima comunidad española y está lejos de la media nacional en ambos parámetros. En Navarra, la facturación media por empresa es de 522.500 euros, frente a la media estatal de 1,7 millones. «Nos encontramos un sector que factura una tercera parte de lo que facturan sus homólogos en el resto de España», ha destacado Pablo Roncal.

La Comunidad foral está lejos de la media española de personas por empresa, 2,56 personas menos.

El 80% de las empresas facturan más del 75% a clientes navarros y el 81% facturan más del 75% a clientes privados. Más de la mitad de las empresas tienen una facturación media anual de menos del 10% a clientes de tipo público.

El entorno del trabajo es local. Más del 60% de las empresas navarras de comunicación trabajan en exclusiva, o en más del 90% del total de facturación, para empresas de la propia Navarra y menos del 5% del total están internacionalizadas.

Además, según ha añadido Arévalo, “una de las conclusiones más sorprendentes es la relativa al peso específico de las actividades que realizamos las empresas de comunicación, superando la actividad de consultoría de comunicación y marketing a las tareas estrictamente publicitarias”.

Y ahora ¿qué? retos y próximos pasos

El informe vislumbra, no obstante, buenas perspectivas para el sector. El 20% de las empresas de comunicación navarras tienen intención de contratar a más personal en el próximo año y más del 45% tienen previsiones positivas con respecto de su facturación. Pablo Roncal ha recordado que «si en tiempos de crisis a veces las empresas de lo que primero prescinden es de la comunicación», en tiempos de recuperación «las empresas necesitan de las agencias de comunicación para contar lo que hacen». 

Entre los retos por afrontar, la digitalización es uno de los mayores a los que se enfrenta este sector. La gestión de medios digitales es la partida presupuestaria, en comunicación, que está entre las dos más importantes para el 31% de las empresas demandantes.

Nos encontramos ante un sector cuyo desafío es vender más fuera de nuestras fronteras y al que los clientes (anunciantes) le piden tres cosas: crecer más e integrar subsectores; poner en valor el sector con campañas de comunicación y mejorar la intermediación entre agencias y anunciantes.

Como expuso Elba Bienzobas al final de su exposición: «Gracias a esta información se han podido extraer conclusiones de alto interés y las preguntas que previamente La Asociación ha perseguido desgranar con dicho estudio pero, sin duda, lo más interesante es que se inicia la oportunidad de plantear una reflexión interna que asiente las bases para la futura planificación estratégica del sector.

Alta repercusión de medios

La Presentación del Estudio del Sector de Comunicación de Navarra ha logrado un alto impacto en los medios de comunicación. A continuación se muestran los enlaces a las notas de prensa oficiales así como las información publicadas en los medios:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Ir al contenido