¿Hablamos? ES: +34 948 243 862 – MX: +52 1 222 262 0582

¿De dónde vienen los juguetes de Navidad?

El sector de los juguetes en alerta ante la crisis de precios y desabastecimiento.

Los Reyes Magos vienen de Oriente, pero… ¿y los juguetes que nos traen?

Muy previsiblemente no van a ser las navidades más baratas y con mayor oferta de juguetes. El alza de precios de materias primas y transporte, el colapso de algunos puertos chinos, problemas de escasez de mano de obra en logística, son aspectos que día a día salen en los medios y afectan a todos los sectores.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) los costes de los fabricantes se han elevado hasta un 40%: algunos de los polímeros que han doblado su precio (100 % más), el pvc (35 % más), los poliésteres (90 %) y poliamidas (45 %), los tubos de hierro para triciclos o bicicletas (30 %) o el cartón (25 %).

En relación al transporte, por un contenedor grande cargado se pagaba 3.000 dólares en 2020, ahora 15.000. A ello hay que sumarle el encarecimiento de la energía en España.

Pero no todo es cuestión de costes, también lo es de tiempos: los retrasos en la cadena de suministro han sido cuantificados por el sector en aproximadamente el doble, desde las cuatro o cinco semanas que tardaba en llegar un pedido desde China a España el pasado verano hasta las actuales nueve o diez.

Por tanto, estamos en un momento crítico en el cual nos hemos preguntado ¿de dónde vienen nuestros juguetes? ¿De China? ¿De Oriente? Y como siempre vamos a ir a las estadísticas de aduanas a verlo.

Datos estadísticos del sector de juguetes en España

Dada la variedad de productos del sector, vamos a referirnos a la agrupación ICEX de juguetes y sus consecuentes estadísticos de Estacom. El primer punto que nos llama la atención es que no es chino todo el juguete importado. En 2020 los juguetes chinos representaban el 53% de los juguetes importados, frente al 68% de 2011.

Frente a este descenso chino se aprecia el fortalecimiento de la cuota de los juguetes procedentes de Reino Unido, Alemania, Francia o Italia. Juguetes por tanto con un alto valor en mano de obra o tecnología.

A su vez, la exportación española aumenta en los últimos años claramente, siendo los países de la UE, Francia en especial, los principales mercados.

Esto cuadra con los datos de AEFJ que muestran como en 2011 había 162 empresas jugueteras y en 2019 eran 243 lo que se ha visto reflejado en aumento de empleo y facturación global. En este periodo se ha producido la vuelta de algunas productoras, como Injusa, que vieron como los costes en China aumentaban, aunque otras como Famosa mantienen parte de su producción en Asia.

El consumidor está cambiando: compra más reflexivamente y muy informado, valora el respeto al medioambiente, desea productos fáciles de usar y compra más en proximidad y online.  Esto aporta nuevas oportunidades a la empresa española frente a la competencia asiática y parece que las está aprovechando.

Así que todo parece indicar que los juguetes no vienen de China u Oriente, de hecho, según NPD Group entre los 15 juguetes más vendidos en España en 2020, figuran nueve de fabricantes españoles.

Imeanticipa

Imeanticipa cuenta con una amplia experiencia en observatorios sectoriales y estudios de mercados.

Nuestros informes de identificación de oportunidades internacionales de mercado analizan los datos de import/export desde una visión globlal estadística hasta el detalle con las operaciones de aduanas.

¿Cuál es la información que necesitas?

Hablemos y te ayudaremos a resolverla.
Teléfono:
ESPAÑA: (+34) 948 243 862
MÉXICO: (+52) 1 222.2620582

Correo electrónico:
info@imeanticipa.com

Ir al contenido