¿Hablamos? ES: +34 948 231 862 – MX: +52 1 222 262 0582

Nuestro estudio sobre la prensa local en Navarra en la II Jornada del sector

El pasado 16 de octubre, en el marco de las segundas jornadas de la prensa local presentamos el primer estudio sobre la prensa local en Navarra. El acto, celebrado en el auditorio de Civican, ha sido promovido para dar visibilidad a la prensa local navarra y servir de punto de encuentro para que profesionales del sector puedan analizar sus retos de futuro. La organizadora ha sido la Asociación de la Prensa Local de Navarra, NafarPres.

II Jornada de Prensa Local en Navarra

El evento ha sido abierto por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna y ha contado con distintas ponencias además de la presentación del estudio y una mesa redonda sobre retos presentes y futuros de la prensa local.

Para la realización del estudio, promovido por Nafarpres y desarrollado por Imeanticipa, se ha recurrido a fuentes secundarias y trabajos cualitativos basados en: entrevistas personales a responsables de 12 medios de comunicación locales, todos navarros; entrevistas a entidades relevantes del sector, la Dirección General de Comunicación del Gobierno de Navarra y la Universidad de Navarra); y grupos de discusión con lectores y lectoras y empresas anunciantes en distintas localidades navarras.

Conclusiones del Estudio de prensa local en Navarra

Entre las conclusiones más destacadas del estudio están: la diversidad del sector, el hecho de que el grueso se localicen en entornos rurales (42%), la elevada profesionalización (82%), o que la mayoría son empresas pero que las más dinámicas son fundaciones.

En lo referente al empleo, el número medio de trabajadores/as es de 4,54 personas y hay mayoría de mujeres empleadas en las revistas locales, un 60%. En digitalización, tienen gran recorrido para mejorar y muchas diferencias entre unas y otras revistas, pero también experiencias muy desarrolladas y avanzadas.

Fiabilidad, cercanía, capacidad de vertebración social y cohesión territorial son algunos de sus valores y aspectos diferenciales. En su utilidad como medio publicitario las anunciantes mencionan la colaboración y compromiso mutuos y su elevada difusión en un entorno muy concreto.

Los retos a los que se enfrenta el sector son: adaptarse y monetizar lo digital; llegar al público joven; reformular la aportación que se hace a la comunidad; adaptarse al entorno cambiante; trabajar las colaboraciones y los canales de comunicación; y profundizar en los contenidos.

Dichos desafíos deben afrontarse por un sector caracterizado por estar atomizado, estar formado por empresas pequeñas, tener un mercado limitado, enfrentarse a nuevas formas de competencia, tener una compleja política de precios y observar un retroceso tras la pandemia. No obstante, se trata de un tejido empresarial altamente vinculado a su entorno por lo que, con un planteamiento estratégico adecuado, se podrán activar acciones directas y de impacto aprovechando además su cercanía al público.

Desde Imeanticipa, estamos agradecidos por la confianza depositada por Nafarpres en realizar este estudio sectorial. Gracias a las metodologías y herramientas de la Inteligencia Competitiva no sólo aportamos una reflexiva radiografía cuantitativa y cualitativa del sector sino que además son el punto de partida a una reflexión estratégica ante los retos y oportunidades que se vayan a generar en el futuro.

Más posts

Ir al contenido