¿Hablamos? ES: +34 948 231 862 – MX: +52 1 222 262 0582

Éxito del Webinar Blockchain y comercio internacional

Dentro de programa de Webinars desarrollados por nuestro socio Datasur, se presentó a principios de marzo uno específicamente orientado a la difusión del Blockchain y sus posibilidades dentro del ámbito de la exportación de productos, impartido por Eduardo Ubide.

La tecnología Blockchain, va a cambiar, claramente la forma de abordar tanto los procesos logísticos, documentales, y financieros. La agilidad y reducción de costes, suponen una clara ventaja competitiva que favorece a la MiPymes en sus operaciones internacionales.

Por otro lado, tal y como presentó Eduardo, se abren un abanico amplio de nuevos modelos de negocio, que se desarrollaran al amparo de esta tecnología, todas aquellas funciones que deben de ser protegidas, como es el caso de la propiedad intelectual, o la protección de la personalidad en las operaciones, tienen un gran aliado a través de esta tecnología.

El webinar fue retransmitido por varios canales, incluido Facebook Watch y llegó a concentrar en su minuto de oro a más de 450 participantes que prestaron con eleveda atención a la identificación de oportunidades que Eduardo presentó en la ponencia.

Nuestro socio, experto en el área internacional lleva años trabajando en la investigación y divulgación de las oportunidades del Blockchain en el comercio exterior, en especial para las pymes. Eduardo, además, es miembro del Consejo Asesor de BAS la Blockchain Arbitration Society, la asociación referente y responsable del primer laudo de criptodivisas. La asociación posee una corte arbitral de experto en el área de criptodivisas para asegurar un entorno seguro y legal de los negocios que crecen exponencialmente en el uso de la cadena de bloques y mundo cripto.

Tal y como explica el propio Eduardo :

En 2017, recuerdo que un colega me pregunto, ¿qué sabes de Blockchain?, en aquel momento, sabía poco más que era “una cadena de bloques” pero no podía ni imaginar la dimensión que adquiriría y que iba a revolucionar el mundo tal y como lo conocemos. Desde ese momento, me dediqué a conocer y estudiar más y más desde mi perspectiva, el comercio internacional, como podría ayudar a las empresas, MiPymes fundamentalmente a ser mas competitivas, mas agiles y con ventajas competitivas sostenibles.

Eduardo Ubide.

El comercio internacional, es el gran equilibrador mundial de riqueza, pero tiene dos enemigos, el tiempo y el coste de operación, y la empresa, independientemente de su tamaño, es el gran actor, el que crea riqueza y se arriesga en ese entorno tan complejo y aun con muchísimas barreras.

El Blockchain, supone una tecnología trasversal que podría ser la gran solución para la resolución de infinidad de trabas y barreras que subsisten hoy en dia.

Repasemos rápidamente:

  • Sistemas de pagos y cobros ineficientes y costosísimos para las pymes. Los grandes bancos están tomando posiciones (Corda)
  • Dificultades documentales para atravesar las aduanas de terceros países. ( conferencias orientadas a la resoluciones y acuerdos entre países para su resolución)
  • Conexión con sistemas de IOT que permitan la trazabilidad automática y completa entre el origen de la mat prima y el destino final en el cliente. (digitalización de empresas y procesos, de cv e intermedios)
  • Y la mas importante de todas ellas las estandarizaciones, que facilitaran la interconexión entre las diferentes plataformas y aplicaciones entre países y organizaciones. ( agrupaciones sectoriales supranacionales, está trabajando y adaptando estándares)

Todos estos pasos permitirán avanzar cada vez más rápido y resolver la dificultades actuales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Ir al contenido