¿Hablamos? ES: +34 948 231 862 – MX: +52 1 222 262 0582

Inteligencia Competitiva para la comunicación internacional

Numerosos Departamentos de Comunicación Corporativa se han encontrado en los últimos años ante el reto del inicio de actividad exportadora de su empresa. Se enfrentan a dudas de cómo abordar una estrategia ante mercados desconocidos, cómo diseñar un plan de comunicación internacional y, sobre todo, cómo realizar un seguimiento de las acciones y objetivos. La Inteligencia Competitiva es, aquí, una herramienta de máxima utilidad ya que aborda la estrategia y obtención de información para adelantarse y anticipar los cambios en ese enigmático nuevo mercado.

Plan de Comunicación Internacional + Inteligencia Competitiva

Os lanzamos algunas ideas IC_Com_Anticipa360claves que ayudan a la hora de cómo obtener información para un Plan de Comunicación Internacional a través de la Inteligencia Competitiva.

 

  •  Antes de actuar… pensar: reflexionar cuáles son nuestros objetivos y herramientas. Pensar en la información previa que necesitamos para adaptarnos a los nuevos mercados, conocer nuestra competencia local e internacional…etc.
  •  Establecer objetivos y estrategias: la Inteligencia Competitiva es una valiosa herramienta a la hora de obtener un sistema que nos informe sobre mercados de nuestro interés, competidores, clientes potenciales y distribuidores… pero hay que definir qué nos interesa y qué es prioritario.
  •  Informarnos… los datos son claves: para un plan de comunicación necesitamos conocer las dimensiones del mercado, los segmentos y nichos, preferencias y gustos de nuestros clientes potenciales, vías de comunicación más empleadas…
  •  Informarnos… pero no de cualquier mano: las fuentes primarias deben ser nuestra primera parada obligatoria al igual que conocer con experiencia de empresas con productos complementarios.
  •  Opinión de nuestro cliente final: Desde el ámbito de la comunicación, la opinión de los intermediarios y distribuidores hay que tenerla en cuenta pero en su medida. Encuestas y conversaciones con nuestros clientes finales nos aportan una opinión directa de alto valor en plan estratégico.
  •  Aprovechar al máximo los canales y vías ya existentes entre nuestro país y el país destino: el ICEX o Marca España representan poderosos aliados. Con ellos, nuestra empresa y/o marca se verá respaldada por una institución con numerosos recursos. Entre estos, ofertan servicios y distintos canales de comunicación para que los exportadores y miembros difundan sus marcas.
  •  Nuestra web: puerta de presentación. Es un error común creer que una página web traducida es una página internacionalizada. Incorrecto. Nuestra página web debe saber adaptar sus contenidos y formas de presentar a los gustos y cultura del mercado destino.

Un consejo:aprovechar la página web para dar a conocer al nuevo mercado la historia de nuestra empresa pero sobre todo los logros y éxitos en los mercados donde ya estamos asentados.

  • Redes sociales: sí pero no de cualquier forma. Una red social no es igual de válida en un Plan de Comunicación para una empresa que para otra. A la hora de decidir, importan las características de nuestros productos, pero también la cultura de nuestro cliente potencial. Muchos se afanan en diseñar fanpages en Facebook o poseer una cuenta en Twitter cuando la realidad era que sus clientes potenciales apenas emplean estas redes sociales.

La Inteligencia Competitiva juega un papel clave en las redes sociales ya que ayuda en el seguimiento de nuestras estrategias: al vigilar a nuestros competidores, con la escucha activa de nuestros clientes potenciales, observando las tendencias de consumo….

Y por último…

  • Integrar nuestro Plan de Comunicación Internacional al el Plan exportador de la empresa. Se trata de aprovechar y homogeneizar todos los recursos de información, pero sobre todo, los canales establecidos entre la empresa y el mercado para la comunicación bidireccional. No olvidemos que gracias a la Inteligencia Competitiva ahorramos tiempos y costes al optimizar los recursos.

Si, además, contamos con un SIEX (Sistema de Información para la Exportación) esta tarea de obtención, análisis y seguimiento de la información se verá simplificada y sobre todo logrará que todos los planes y estrategias de internacionalización de una empresa se integren y complementen de forma plena.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Ir al contenido