¿Hablamos? ES: +34 948 231 862 – MX: +52 1 222 262 0582

Vigilancia no es inteligencia

Dentro del programa de Webinars desarrollado por nuestro socio Datasur, se presentó a mediados de marzo uno específicamente orientado a herramientas de software para la Vigilancia y la Inteligencia Competitiva. En esta ocasión, el encargado de impartirlo fue nuestro compañero Óscar Marañón quien se focalizó no sólo en hablar sobre herramientas existentes en el mercado sino en centrar bien la diferencia entre Vigilancia e Inteligencia.

Por qué decimos que la Vigilancia no es Inteligencia

Óscar presentó algunas de las plataformas integrales que existen en el mercado, pero no todas ellas realizan inteligencia. Es importante tener claro que la mayoría de las plataformas del mercado realizan vigilancia, es decir, capturan información de distintas webs, la filtran y la almacenan; pero, eso no significa inteligencia. Hay que ir un paso más allá y analizar y relacionar la información para poder hablar de inteligencia.

En esta ocasión, durante la sesión se analizaron y mostraron distintos sistemas: Intelligent Watcher (plataforma de software libre para vigilancia) e Idiogram Intelligence (plataforma de inteligencia competitiva con inteligencia artificial incorporada).

En este webinar, Óscar Marañón mostró distintas herramientas de software para todas las fases de la vigilancia y para todas las fases de la inteligencia competitiva, tanto de software libre como de software propietario. Tal y como se mostró, independiente del tema de la propiedad, existen multitud de herramientas aplicables a la inteligencia competitiva, desde software básico para vigilar webs hasta plataformas integrales para inteligencia competitiva, como Idiogram Intelligence.

Sin duda, el mayor reto para una empresa o cualquier organización es decidir qué herramienta y qué sistema se adecúa mejor a sus necesidades y cultura organizativa ¿por dónde empezar?

Imeanticipa

La importancia de un buen diagnóstico

Todo sistema de vigilancia e inteligencia debe partir de un diagnóstico previo de las necesidades de la empresa. De acuerdo a estas necesidades se determinan los Factores Críticos de Vigilancia, la piedra angular de los sistemas de vigilancia. Es importante que el sistema que se escoja responda a estas necesidades.

Es importante recalcar que no todas las empresas necesitan un sistema integral de inteligencia. A menudo, puede ser suficiente con un sistema más sencillo que combine distintas herramientas. Es más, durante la sesión, nuestro compañero mostró qué herramientas gratuitas pueden usarse para la configuración de un sistema básico. 

Agredecemos a nuestros socios de Datasur la colaboración en la organización de este ciclo de webinar impartido por Imeanticipa que casi alcanza los 1.000 inscritos en total con público de decenas de países latinoamericanos.

¿Quiere tener tu propio sistema de vigilancia o inteligencia?

Contacta con nosotros sin compromiso.

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Más posts

Ir al contenido