¿Hablamos? ES: +34 948 231 862 – MX: +52 1 222 262 0582

El peso exportador de Cataluña en España

En el actual debate de las consecuencias económicas para España y Cataluña de la independencia de esta comunidad quiero aportar una píldora de información que sirva de apoyo al desarrollo de ideas.

En concreto, voy a hablar sobre las exportaciones catalanas en relación al resto de las exportaciones españolas. Son datos objetivos, si bien limitados tal y como comentaré a lo largo del artículo.

En primer lugar voy a hablar sobre…

El peso de las exportaciones catalanas en el total de las españolas.

Si acudimos a los datos de Aduanas aportados por la Agencia Tributaria, se observa como en 2013 Cataluña realizó casi una cuarta parte de las exportaciones españolas en valor económico, el 24,9% frente al 13% de Madrid que fue la segunda comunidad autónoma en valor exportado.

En 2008, Cataluña también lideraba las exportaciones españolas, si bien con una mayor fortaleza, el 26,7% frente al 11,5% de Madrid.

Obviamente no todo lo exportado por Cataluña está producido en esta comunidad autónoma, pero lo mismo sucede con Madrid y cualquier CCAA.

Anticipa 360 Infogr_ Cataluña España Exportacion

En segundo lugar voy a comentar…

Los sectores es fuerte Cataluña como comunidad exportadora.

Si nos basamos en la información aportada por Estacom se observa como Cataluña es especialmente potente en sectores como la automoción, los medicamentos, el cableado, la carne porcina o perfumería, sectores en los cuales exporta claramente más que el 25% de las exportaciones españolas. Mientras que es menos influyente en sectores como derivados del petróleo, calzado, etc.

Aquí vuelvo a recordar que no todo lo exportado por Cataluña es producido en Cataluña, pero esto sucede con todas las comunidades tal y como hemos dicho antes.

En tercer lugar, hablaremos de…

Tasas de cobertura

España presenta en 2013 una tasa del 93,6%, por tanto exporta menos de lo que importa.

Frente a este dato Cataluña presenta una cobertura menor, el 87,5%, frente al 64,3% de Madrid o el 59,8% de Canarias que presenta la menor, si bien está claramente influida por su insularidad. En el lado contrario, Navarra presenta la mayor tasa de cobertura con el 192,41%.

Al igual que sucedía con las exportaciones, no todo lo que importa una comunidad se consume en esa comunidad, por lo que el dato es indicativo pero no totalmente significativo. Si bien, insisto, en la naturaleza orientativa de este artículo.

Espero con estos datos haber aportado algo de luz sobre el debate económico sobre el cual hace falta mucha más luz proveniente de multitud de factores económicos y comerciales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Ir al contenido