¿Hablamos? ES: +34 948 231 862 – MX: +52 1 222 262 0582

Comercio exterior: España puede ganar en Brasil mucho más que el Mundial

Llega el Mundial. Ya la campeona actual España defenderá en título nada más y nada menos que en Brasil, cuna de la selección que más títulos ha ganado y siempre favorita.
Por tanto estos días oiremos hablar mucho de Brasil, veremos imágenes de sus calles, pero más allá del deporte rey sabemos que Brasil es un país de grandes oportunidades considerado por muchos analistas como uno de los motores económicos del mundo a medio y corto plazo.
En este contexto nos preguntamos: ¿Qué relación comercial tiene Brasil con España? Sirva la excusa del balón para que conozcamos mejor este tema.
Según Aduanas Españolas presentó en 2013 un balance comercial positivo con Brasil, más de 3.634 millones de euros, presentando una tasa de crecimiento positiva en los últimos años.
Algunos datos relevantes son:
• España vende sobre todo gas natural licuado, aceites livianos ligeros y preparaciones, partes de aviones o de helicópteros y aviones y demás vehículos aéreos, de peso en vacío, superior a 2000 k
• El 7% del Gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos que importa Brasil es español (es el 26% de las ventas españolas
• El 31% de los Abonos minerales o químicos potásicos que España exportó en 2013 fueron a Brasil (es el 3% de las compras brasileñas)
• Más del 50% de las compras españolas de Habas de soja, minerales de hierro y concentrados y papayas, melones y sandias provienen de Brasil en 2013
• España compra sobre todo Habas (porotos, frijoles, frejoles) de soja (soya), incluso quebrantadas, aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso y minerales de hierro y sus concentrados, incluidas piritas de hierro.
Lo que sí parece una tendencia clara y estable es el aumento de exportaciones españolas a Brasil. Destaca la compra de productos españoles de alto valor añadido, donde la tecnología marca la diferencia como pueden ser las partes de aviones, automoción o transformaciones de petróleo.
España por otro lado importa especialmente materias primas, minerales y vegetales, en algunas de las cuales muestra una dependencia importante de Brasil.
Por tanto Brasil se confirma como un mercado importante para España, en alza y con alto valor. Las cifras de Aduanas lo sitúan ya como el 15º mercado destino de las exportaciones españolas por delante de México o Japón y con una tendencia clara a ocupar un lugar más importante entre los clientes de España.
Así que Brasil es mucho más que un mundial de fútbol, Brasil es un mercado de presente con un gran futuro para los productos y servicios españoles. No en vano es el primer destino de inversión de las empresas españolas, tanto de grandes empresas como pymes. Esta presencia ha mejorado claramente la imagen de España en el país carioca como país avanzado tecnológicamente.

Comercio Exterior Anticipa360

Ir al contenido