¿Hablamos? ES: +34 948 231 862 – MX: +52 1 222 262 0582

Ya hemos vuelto de 2 muy intensas semanas de trabajo en México.

Chihuahua y Puebla han sido nuestras bases de operaciones en esta ocasión, con 2 seminarios, uno en cada ciudad, como eventos centrales de nuestro periplo y trabajo en México.

Primera parte del viaje: destino Chihuahua

En Chihuahua, de la mano de la Universidad de La Salle y de nuestra consultora socia Bluewolf, impartimos un seminario sobre internacionalización inteligente. Donde Eduardo Ubide y yo, Iñaki Oroz, dirigimos un taller sobre cómo internacionalizarse si eres una pyme. El evento que duró 2 jornadas contó con la asistencia de varias de las empresas más destacables en la región, además de decisores de asociaciones empresariales y la universidad.

En este taller los asistentes pudieron practicar la metodología para la selección de mercados, vía de internacionalización, formas de acceso, etc. siempre apoyado en herramientas de inteligencia competitiva.

Los asistentes mostraron su satisfacción y colaboraron de forma muy positiva en todo el taller, siguiendo un caso práctico en el que simulaban una empresa chihuahuense de salsas preparadas.

Nosotros nos quedamos muy satisfechos por el resultado del taller y a lo largo de la semana pudimos comprobar la potencialidad internacional del Estado de Chihuahua.

Segunda parte: PuPuebla Internacionalebla, la cuarta ciudad más grande de México

En Puebla, entre otras cosas, y de la mano de Imeanticipa México, nos centramos en la celebración de una jornada sobre Turismo Inteligente, organizada por el Ayuntamiento de Puebla y su Secretario de Turismo Alejandro Cañedo.

La jornada fue muy interesante, y a ella acudieron tanto profesionales del sector, como catedráticos e investigadores universitarios y gestores municipales.

Vimos como la Inteligencia Competitiva puede ayudar al turismo en su fortalecimiento como eje del desarrollo regional. El seminario fue muy participativo y el intercambio de ideas entre los asistentes muy fructífero, surgiendo debates muy interesantes sobre las necesidades y recursos de Puebla como foco turístico, quedando claro que la Inteligencia Competitiva es fundamental para un buen desarrollo estratégico del sector.

También a lo largo de la semana poblana trabajamos con diversas empresas en diferentes proyectos y pudimos, una vez más, comprobar la fortaleza del sector productivo y comercial del Estado de Puebla.

 

 

 

 

 

 

Han sido 2 semanas muy intensas, de mucho trabajo y muy satisfactorias. México es un país acogedor y amigo y también un mercado en el que creemos y por el que apostamos. También Navarra cree en el él y lo incluye en el Plan de Internacionalización 2017-2020 como uno de los 5 mercados prioritarios para nuestras empresas.

Volveremos a México pronto, ¡seguro!

 

Más posts

Ir al contenido