Empresas y los sistemas de inteligencia: las 10 preguntas claves

Sistemas de inteligenciaSon muchas empresas que se cuestionan actualmente el alcance e impacto de las nuevas tecnologías en su mercado y actividad diaria. Algunas viven inmersas en procesos de transformación buscando sistemas de inteligencia que les hagan ser más eficientes, más rentables, más innovadores…

No obstante, toda transformación profunda, todo desarrollo innovador, o los saltos hacia las nuevas posibilidades y oportunidades tecnológicas (incluida el big data) debe ser precedido por una reflexión y diagnóstico profundo que evalúe la obtención, uso y difusión del conocimiento generado en una empresa y; sobre todo; cuestionarse continuamente el para qué, es decir, nuestro objetivo para indagar en los sistemas de inteligencia.

Este procedimiento no es exclusivo del mundo privado y empresarial. Administraciones públicas, centros tecnológicas, universidades y entidades varias gestionan (por muy pequeñas que sean) información de alto valor que, bien gestionadas, facilitan las tomas de decisiones; sea cuales sea su naturaleza.

Para ello, lanzamos aquí 10 preguntas que nos parecen claves; siendo conscientes que deben ser completadas por otras que ayuden a contextualizar, priorizar, y analizar verticalmente todo el proceso para el desarrollo de un sistema de inteligencia.

Las 10 preguntas para los interesados en sistemas de inteligencia:

  1. ¿Tiene la organización una estrategia definida, revisable y con unos factores críticos?

  2. ¿Se comparte la información útil de unos a otros compañeros/departamentos?

  3. ¿Existe un lugar y forma de guardar la información considerada de valor?

  4. ¿Sabemos qué es realmente importante saber para la organización?

  5. ¿Se tienen criterios para filtrar la información de poco valor y evitar así la infoxicación?

  6. ¿Sabemos dónde encontrar la información y cómo obtenerla?

  7. ¿Se revisa periódicamente el volumen de información y se analiza su calidad e impacto ?

  8. ¿Tenemos las herramientas necesarias para gestionar de forma eficiente y profunda toda la información necesaria para nuestra organización?

  9. ¿Tenemos las herramientas y la forma de difundir ese conocimiento a las personas que realmente les interesa?

  10. Y por último…¿Tenemos las herramientas para recibir una respuesta (feedback y perdón por el anglicismo) de dicha información?

Estas son algunas de las cuestiones claves de aquellos que quieren integrar sistemas de inteligencia en sus entidades. Sólo con este proceso podremos ir más allá del dato y de la información; ya que para generar conocimiento e inteligencia es obligatorio que haya una difusión, aplicación y retroalimentación de dichos datos e informaciones.

Share the Post

About the Author

La Comunicación y la Inteligencia Competitiva son las herramientas con las que trabajo todos los días para ayudar a mis clientes a conocer, decidir, anticipar… en definitiva: competir.

Comments

No comment yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *