¿Hablamos? ES: +34 948 231 862 – MX: +52 1 222 262 0582

Los tres motores del Big Data

En los últimos años estamos asistiendo a una utilización cada vez más frecuente del término “Big Data”. En cuanto un medio de comunicación puede, lo introduce en sus textos aportando así una apariencia de estar a la última o muy especializado.

Sin embargo, este término se utiliza de forma muy confusa, en cualquier contexto y con significados muy variados. Está sucediendo algo parecido a lo que ha sucedido con otras palabras como marketing o innovación, donde la utilización desmedida del término lleva a error o a confundir el todo con una parte.

Una cosa sí está clara: Big Data es el tratamiento de datos en masa o masivos, pero a partir de aquí surge la confusión y se habla de redes sociales, de internet, de revistas científicas, etc. En este contexto, y gracias a las técnicas de digitalización estamos asistiendo a una revolución en la gestión de los datos (incluyendo aquí el cómo compartirlos).
En este artículo voy a tratar de aportar algo de claridad sobre qué es el Big Data.

Bigdata Anticipa 360

Si agrupamos la información por circuito, es decir por tipologías de emisores y receptores, podríamos clasificarla así:

  • WWW o la Web Consciente. Son todos aquellos datos que las personas dejan por decisión personal y conscientemente en la internet.
    • Webs, Blogs, medios…
    • Redes sociales

Gracias a estos datos se comunica, comparte conocimiento y se puede analizar, predecir comportamientos, prevenir sucesos, identificar oportunidades y amenazas…tanto en lo profesional como en lo personal.

  • Automatic Personal Data (APD): Datos generados por las personas de forma no activa con la utilización de dispositivos y a disposición de terceros como consecuencia del servicio contratado. Apps, softwares, etc…. que consiguen saber dónde estoy, qué me gusta, dónde compro, con quién me relaciono, uso de medios de pago electrónicos, etc.

Estos datos permiten reducir costes, analizar comportamientos, realizar publicidad, gestionar la geolocalización, gestión avanzada de recursos al servicio de los ciudadanos, etc.

  • La internet de las cosas. Son los datos derivados la interactuación entre máquinas.

Estos datos permiten reducir costes, controlar eficientemente máquinas, organizaciones, cultivos, energía, suministro, logística…

 

Esta clasificación clarifica mucho el concepto y permite distinguir también entre los actores que trabajan en cada campo.

En la WWW o Web consciente estamos nosotros, los analistas de inteligencia competitiva, lo que localizamos, filtramos, procesamos y analizamos la información que está en el entorno, esa información que es pública y tiene un valor estratégico para la empresa.

El APD es territorio de entre otros de las agencias de Comunicación. Es el mercado más estructurado y trabajado, donde los datos se venden a medida según las necesidades del cliente.

En APD es donde más dinero se está metiendo y donde más va a desarrollarse, pero sinceramente aquí no tenemos nada que aportar.

Los datos de la Internet de las cosas están en manos más técnicas, de aquellos que hacen funcionar las cosas.

Espero que este artículo sirva para aclarar términos. No es mi objetivo profundizar más, pues de cada concepto aparecido aquí se puede hablar y debatir muchísimo.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Ir al contenido