¿Hablamos? ES: +34 948 231 862 – MX: +52 1 222 262 0582

Redes sociales y el salto a la internacionalización

Está claro que, en los úlRedes sociales internacional Anticipa 360timos años, las redes sociales han sido un elemento clave en el proceso de comunicación de las empresas y parte de su transformación digital.

No obstante, uno de los temas más complicados y peliagudos es la elaboración y gestión de un plan de comunicación para el exterior y que acompañe debidamente la salida al exterior de cualquier empresa, sea cual sea su tamaño.

Las nuevas redes de comunicación online han obligado a las empresas a esforzarse a controlar nuevas formas de interactuar tanto por la variedad de canales como por nuevas formas de conectar su entorno local con el global de forma instantánea.

Algunas empresas (y ojalá fueran más) contratan los servicios de un gestor de comunidades virtuales (community manager) que debe asegurarse no solo de emitir correctamente los mensajes corporativos a la red sino saber escuchar y responder a las demandas de los clientes que allí se encuentran.

Este tema se complica, además, si la empresa realiza negocios en el entorno global. La gestión de la comunicación debe ir fuertemente aferrada a la estrategia del Marketing internacional lo que le obliga a conocer muy bien el mercado, cómo es el consumo y, sobre todo, cómo se comunica.

Redes sociales ¿igual en todas partes?

Un ejemplo claro sería la elección de redes sociales por países. Por defecto, solemos pensar en las redes sociales que habitualmente conocemos: Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest…etc. Pero ahí van varias preguntas que pueden llevar al traste muchos planes de comunicación en redes de muchas empresas españolas: ¿son éstas las redes más empleadas en el país al que mi empresa se dirige? Y ¿son esas las redes sociales donde se encuentra mi público objetivo?

Sin querer entrar en actuaciones concretas y estratégicas deberíamos tener muy claro, pongamos por caso, que si nuestro objetivo es Alemania, para contactar con otras empresas y profesionales haremos el inútil empleando LinkedIn ya que es Xing la red profesional más difundida.

Frente a la habitual creencia de que Facebook es el rey del mundo, poco se podrá hacer con esta red en mercados como Rusia, donde son más adeptos a Vkontakte y como China donde Renren es su sustituto. Hacer campañas audiovisuales en Irán a través de Youtube será bastante ineficiente ya que allí está más extendido Mehr.ir.

Parece bastante obvio, por lo tanto, que una de las principales actuaciones antes de plantear y activar el plan de comunicación será la búsqueda e identificación en profundidad de las redes sociales que afectan a mi público objetivo en el país concreto donde se desee dar el salto internacional.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Ir al contenido