¿Hablamos? ES: +34 948 231 862 – MX: +52 1 222 262 0582

Análisis de datos: necesario y accesible para todos

Análisis de datos Anticipa 360Cuando nos dicen “análisis de datos”, a menudo pensamos en software sofisticado al alcance de pocas empresas o incluso algunos piensan en Big Data o incluso en transformación digital. Es cierto que hay mucho software específico y muchas técnicas de análisis de datos, pero también se puede hacer análisis de datos sin gastarnos un dineral en software. Es más, cualquier empresa debería analizar los datos que dispone para poder tomar mejores decisiones, o por lo menos apoyar sus decisiones en datos. Hay multitud de ejemplos de empresas que explotan el análisis de datos en la formulación de la propuesta de valor. Por ejemplo, Amazon analiza la actividad de sus usuarios en la web para proponer otros productos. Lo hace de manera automática, igual que Netflix y muchas otras. Los supermercados recogen miles de datos de sus clientes a través de sus tarjetas de fidelización.

 

Análisis de datos con un CRM

Aunque nos pueda parecer tremendamente complicado hacer algo similar en nuestra organización, la realidad es que podemos analizar la actividad de nuestros clientes sin grandes inversiones. La mayoría de las organizaciones disponen de un CRM (Customer Relationship Manager). Un CRM, correctamente mantenido, es una fuente de información muy potente. Si en el CRM registramos nuestras ventas, citas con clientes o potenciales clientes, presupuestos, productos, y un largo etcétera, tendremos a nuestro alcance una gran cantidad de datos. Toda esta información está almacenada en la base de datos del propio CRM. Simplemente usando tablas dinámicas, es posible analizar toda esta información de manera automática. Incluso podemos crear nuestro propio cuadro de mando.

Microsoft, en su continua evolución de Office, está potenciando cada vez más las funcionalidades de Business Intelligence de Excel. Con el nuevo Excel 2016 es posible conectarnos directamente a cualquier base de datos y usar las tablas dinámicas para analizar toda esa información.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Ir al contenido