¿Hablamos? ES: +34 948 231 862 – MX: +52 1 222 262 0582

Los bulos y los Incoterms 2020

Cualquier interesado durante estos últimos meses en saber cómo van a ser reformados los Incoterms 2020 habrá estado desconcertado por las diferentes afirmaciones, en buena medida de expertos e incluso organismos de reconocimiento,  que aseguraban por ejemplo la eliminación de Incoterms tan clásicos como FAS, DDP y EXW o la creación de otros como el CNI (Cost and Insurance). Esto ha llegado al punto que, el organismo responsable de la elaboración y actualizaciones de estos términos, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) (o ICC: International Chamber of Commerce) se ha visto obligada en nota pública a desmentir y aconsejar remitirse a fuentes oficiales, y sólo a ellas.

Fakes en torno a los Incoterms 2020

Nuevamente, nos atreveríamos a afirmar que la utilización de Fakes en el mundo digital provocan que organizaciones, prestigiosas revistas especializadas y plataformas especializadas, probablemente en aras de la inmediatez, publiquen rumores, más que certezas en relación a un tema.

Esto nos obliga a un criticismo permanente, en general, a la hora de consumir contenidos en la web, y sobre todo redes sociales, y en especial cuando estos contenidos son empleados dentro de un entrono profesional. Esto nos obliga a tomar unas precauciones y rigor interno a la hora de adoptar un criterio basado en informaciones obtenidas en la red.

Aspectos para tener en cuenta una fuente válida

¿Como puedo evaluar que una fuente es válida?

  • Exactitud. La fuente consultada incluye autor e institución y proporciona una forma de contactarlo
  • Autoridad. La fuente enumera las credenciales del autor y el dominio es identificable (.edu, .gov, .org .net, otros)
  • Objetividad. La fuente proporciona información precisa con publicidad limitada, y es objetiva al presentar la información.
  • Actualidad. La fuente es actual y se actualiza regularmente (como se indica en la página) y los enlaces (si los hay) también están actualizados.
  • Cobertura. Si puede ver la información correctamente (no está limitado por tarifas, tecnología de navegador o requisitos especiales de software).

Profundicemos un poco más:  entendemos por exactitud, por un lado, la evaluación de los documentos web y sobre todo la precisión de documentos web. Quién escribió el documento y sobre todo si se puede contactar, normalmente cuando se presentan barreras para contratar con el autor de una publicación, puede haber más un interés en promover bulos, o generar confusión que aportar valor con la publicación. Otro aspecto importante, es la identificación del propósito del documento y por qué se ha generado. Puede ser desde meramente divulgativo, a técnico, por lo tanto, desde ahí inferiremos en buena medida, el que y para que del artículo.  Finalmente, la cualificación del autor del artículo o documento. Su experiencia y relación con el sector o tema que aborda.

Autoridad, Está relacionado con la evaluación de documentos web, la autoridad del documento web, dicho de otra forma, quién publicó el documento y si está separado del Webmaster, si están las credenciales o afiliaciones del autor enumeradas en el documento o en la publicación, qué institución u organización publicó el documento, donde, si es una referencia a un tercero, y si tiene citas o referencias bibliográficas correctamente presentadas.

Objetividad, se mide la objetividad del documento web desde varios puntos de vista, objetivos cumple esta página, detalle de la información, las opiniones que se vierten en el (si hay alguna) son expresadas por el autor, es decir si son propias o recogidas a su vez de otro autor. Y otros no menores, como la publicidad o los posibles sesgos ideológicos o de interés que pudiera haber.

Finalmente, la Actualidad del documento web, cuando se produjo, cuando se actualizo, ha ocurrido algo que pueda haber inhabilidad el documento, terremoto etc.

¿Dónde puedo informarme de los Incoterms 2020?

Nuestro consejo es acudir directamente a la fuente de los datos; es decir la Cámara de Comercio Internacional (acceso a su web). Dentro de su plataforma e-commerce podéis adquirir el documento original al igual que aportan notas de prensa, artículos y vídeos donde se explica con detalle en qué consisten los incoterms y algunas novedades de interés.

A modo de conclusión, como en tantas ocasiones, la red es un excelente campo de cultivo de información, donde todo el que quiera puede verter su opinión, informar, desinformar y manipular. La clave está en identificar y sobre todo cuestionar racionalmente tanto los contenidos como en ocasiones sus autores.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Ir al contenido