¿Hablamos? ES: +34 948 231 862 – MX: +52 1 222 262 0582

El Tratado México UE (TLCUEM), una valoración más allá de lo económico

Hace ya caTLCUEMsi un año, escribía sobre las bondades en la renovación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM). En el momento de escribir este artículo, aún no se ha firmado, y se prevé que esto ocurra en el primer trimestre de 2020.

¿Qué ha cambiado en este «casi» un año desde que reflexionábamos en torno al TLCUEM?

Aspectos como la guerra comercial entre EEUU y China, que de forma directa e indirecta ha involucrado progresivamente a los 5 continentes; generando una inestabilidad comercial y económica que ha hecho empezar a hablar de desaceleración a algunas de las locomotoras. La incertidumbre del Brexit, que a estas alturas, está aún sin resolver y que está resolviéndose con aplazamientos, generando en el conjunto de la economía de la Union Europea dudas y ralentización en decisiones. En este escenario, el TLCUEM, por el tamaño de mercado, su dinamismo y su posición geoestratégica, puede suponer un soplo de aire fresco en las economías de la UE.

Nuevos temas y cambios del TLCUEM

Repasemos, el futuro tratado es una modernización que actualiza las capacidades comerciales y productivas de ambos firmantes; pero, sobre todo, abre de una forma directa a las siguientes líneas de actuación:

  • Ampliación del acceso al mercado en el sector agropecuario y pesquero.
  • Creación de un capítulo facilitador del comercio.
  • Garantiza la no existencia de monopolios para la exportación e importación de materias primas.
  • Establecimiento de condiciones equitativas para los proveedores de telecomunicaciones.
  • Homologación de disposiciones en materia de inversión.
  • Creación de un capítulo de comercio digital.
  • Establecimiento de principios para empresas propiedad del Estado.
  • Creación de capítulos nuevos para transparencia y anticorrupción.
  • Apoya a las pymes en el comercio exterior.
  • Recoge principios medioambientales.

Tal y como comentaba hace un año, este tratado, supone un claro avance en las relaciones comerciales, políticas y económicas; donde las empresas tendrán un espacio mucho más cómodo y ágil para desarrollar su actividad económica. Claramente uno de los países más favorecidos, dentro de la Unión Europea, será España donde además de los aspectos de carácter económico comercial, se pone en primera fila como primera alternativa: por cultura e idioma.

 

Si cuenta con negocios en México o la Unión Europea, o desea comenzar a tenerlos, no dude en contactarnos para ayudarle a detectar oportunidades y ser su apoyo en su proceso de export/import o implantación.

Imeanticipa, es una empresa española con filial en México desde 2016 asistiendo a empresas españolas y mexicanas a internacionalizarse, aportando tanto estrategia como operativa de mercados.

 

¿Desear leer el texto provisional completo?

Aquí puedes leer el texto de negociación: https://www.gob.mx/tlcuem

Este texto se publica con fines informativos y puede sufrir modificaciones adicionales, incluso como resultado del proceso de revisión legal. Sin embargo, en vista del creciente interés público en el proceso, el texto se publica en esta etapa con fines informativos. Este texto se entiende sin perjuicio del resultado final del Acuerdo entre la Unión Europea y México.

El texto será final al momento de la firma. El Acuerdo será vinculante para las Partes conforme al derecho internacional una vez que cada Parte haya completado sus procedimientos jurídicos internos necesarios para la entrada en vigor del Acuerdo (o su aplicación provisional).  

Ir al contenido