¿Hablamos? ES: +34 948 231 862 – MX: +52 1 222 262 0582

Irán como oportunidad para las empresas españolas

Este mes de julio de 2015 ha vivido un momento histórico con el acuerdo logrado entre Irán, Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) para limitar el programa nuclear iraní a cambio de aliviar las sanciones internacionales ha tenido repercusiones en la comunidad internacional.

Sin duda este acuerdo tiene unas repercusiones geopolíticas muy importantes, y las grandes empresas españolas pronto estarán compitiendo en este mercado y seguramente con éxito. Ya sea en infraestructuras, petróleo, telecomunicaciones, construcción, etc.

Pero lo que hoy quiero analizar, aunque sea ligeramente, son las oportunidades comerciales que Irán presenta para la pyme española y que con una situación política más estable se pueden ver afianzadas.

Irán es un país con casi 80 millones de habitantes y una pirámide poblacional muy joven, la industria local se encuentra con un desarrollo tecnológico bajo y con una dependencia del exterior importante. Irán no es un países netamente petrolero e incluso importa gasolina por su falta de tecnología.

La actual situación comercial demuestra, como se observa en el gráfico, que las importaciones iraníes acuden a China como proveedor principal. Este comercio además sigue creciendo.

Turquía o India también tienen posiciones muy relevantes, mientras que países como Australia que no exportan demasiado a Irán si están aumentando mucho sus ventas, por lo que habrá que estar atentos a estas evoluciones.

Paises

España ocupa un lugar discreto en este mapa, pero al estar hablando de un comercio global es necesario ver qué productos son más oportunidad para España desde el punto de vista de penetración actual en el mercado.

productos

Sin olvidar la parálisis comercial que ha afectado al mercado iraní estos años, se observa como la empresa española ha realizado incursiones en este mercado.

Dados los datos de flujos comerciales entre España e Irán y la evolución de los mismos se observa como diversas industrias pueden estar enfrentándose a oportunidades en este mercado. Estamos hablando del sector de partes de hornos industriales fundamentalmente, pero también algunos sectores más incipientes en el país, como son los sueros específicos, los aparatos para filtrar líquidos, las válvulas para transmisiones olehidráulicas o neumáticas o, por ejemplo, el papel kraft.

Se observa por tanto que son sectores variados, donde la pyme española puede jugar un papel importante, en un mercado socio demográficamente muy prometedor.

Más posts

Ir al contenido