¿Hablamos? ES: +34 948 231 862 – MX: +52 1 222 262 0582

Colaboración de Iñaki Oroz e investigadores cubanos sobre Inteligencia Competitiva y biomateriales

La Revista CubanaIñaki Oroz de Información en Ciencias de la Salud acaba de publicar en su último número el artículo “Importancia de los factores críticos de inteligencia: estudio de caso en biomateriales” escrito por nuestro socio Iñaki Oroz junto a Beatriz García Delgado y Mercedes Delgado (Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno. La Habana, Cuba),  Marta Beatriz Infante Abreu (Facultad de Ingeniería Industrial. Instituto Superior Politécnico «José Antonio Echeverría». La Habana, Cuba) y Alfonso Ali Herrera (Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba.)

Este artículo es fruto de la colaboración más de 4 años de Iñaki Oroz e Imeanticipa con estos investigadores cubanos. El resumen de la colaboración es el siguiente:

“El rápido desarrollo de las tecnologías de la información y de las bases de datos de la literatura patente y no patente, ha permitido el acceso a un incremento notable de datos y de información que deben procesar gerentes de programa y de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, vinculados a la esfera de la salud.

El objetivo de este artículo es identificar la importancia de la aplicación de los factores críticos de inteligencia de la metodología para la gestión y la generación de conocimiento.

Esta metodología fue aplicada a un estudio de caso en la esfera de los biomateriales de hidroxiapatita.

Esto permitió identificar la problemática y las necesidades de los usuarios, así como el objeto y el objetivo del estudio a realizar.

Se definieron la estrategia de búsqueda y las fuentes de información, y se identificó la necesidad de utilizar literatura de patentes y no patente.

Se utilizó un sistema automatizado que permitió el procesamiento de las patentes y sus citas. Los resultados de este estudio fueron, entre otros, la identificación de una tendencia positiva en la actividad innovadora en esta temática en relación con los resultados obtenidos en otros estudios.”

El artículo que está disponible en web es el principio de una colaboración estable de investigación con estas personas coordinadas por Beatriz Moraima García Delgado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Ir al contenido