Maite Bilbao Marín
Analista y experta en sistemas de alerta temprana
shadow

Cada proyecto es un reto, pero formar Anticipa 360 supone el mayor de ellos… junto con el resto del equipo decidimos que es hora de que la IC llegue con nuevas soluciones a empresas y personas.

Un nuevo proyecto dará una vuelta a mi carrera profesional. Comienzo un interesante proyecto de alerta temprana para una importante empresa constructora en Navarra. Hay que desarrollar metodología y un sistema de captura y gestión de la información… muchos pasos andar y desandar por donde antes nadie había caminado…

Ya he conseguido mi licenciatura y mis primeros pasos me llevaron directa a Infocenter, donde apliqué todos mis conocimientos recién adquiridos al mundo de la Inteligencia Competitiva en varios proyectos regionales en Chile.

Acabo mis estudios de Diplomatura en Ciencias Empresariales y decido dar el salto a la Licenciatura.

La información está ahí... sí sabes dónde buscar

La inteligencia competitiva y la vigilancia tecnológica me encontraron a mí, esa es la conclusión a la que llegué después de licenciarme en Administración y Dirección de Empresas e introducirme en el mundo laboral. Campo desconocido para la mayoría de la gente, te das cuenta de la importancia de ella una vez que la empiezas a conocerlas desde adentro.

Tras una breve experiencia en el sector bancario, con Infocenter me surgió la ocasión de tomar un primer contacto con la IC participando en la realización de informes, benchmarkings, etc. tanto para empresas españolas como latinoamericanas.

Y entonces me di cuenta de lo que se pueden llegar a conocer con las herramientas adecuadas. El análisis de datos, fuentes, noticias y saber leer entre líneas junto con un desarrollo de la capacidad crítica es lo que he aprendido a desarrollar, con todo esto se consigue acabar conociendo sectores, e incluso países que nunca pensaría que conocería de esta forma.

Con el tiempo y con nuevos conocimientos adquiridos se me ofrecido la oportunidad de realizar vigilancias, y de desarrollar sistemas de alerta temprana para empresas, sobre todo de sectores de la construcción y de telecomunicaciones.

La experiencia en los proyectos ha hecho que aborde el diseño de nuestras propias metodologías en alerta temprana en Anticipa 360 y la mayor satisfacción llega cuando ves que con nuestro trabajo estamos ayudando a empresas a crecer y desarrollarse.

Conoce a mis compañeros