¿Hablamos? ES: +34 948 231 862 – MX: +52 1 222 262 0582

Rompe la atención selectiva mediante el análisis de la información

Anticipa 360 Análisis de la información“Los árboles no te dejan ver el bosque” ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? La falta de análisis de la información es una problemática habitual ya que muchas empresas u organizaciones no vigilan el entorno o apenas lo hacen.

Las razones, varias: porque “bastante tengo con lo mío”, porque “no sé por dónde empezar” o porque “el tiempo no me da para más”. La frustración de no poder “echar” un vistazo integral de nuestro sector se funde con el enojo de enterarnos “a toro pasado” de que un competidor ha conseguido una alianza tecnológica o ha lanzado un producto exitoso que nosotros mismos podríamos haber hecho.

Y, aunque de poco sirva, en algún momento concreto, esto nos sucede a todos. Ya sea por falta de tiempo, por recursos o por cierto “aletargamiento mental” muchas veces se nos escapa lo que es evidente o lo que tenemos delante de nuestros propios ojos…

¿No me crees? Mira este vídeo… y luego seguimos hablando…

¿Lo has visto? O más bien ¿te das cuenta de todo lo que no has visto? Pues esta situación es fácil transferirla a una empresa u organización donde, al centrarse en sus tareas, rutinas o entorno más cercano, no ejecuta un análisis de la información de todo lo que cambia alrededor y que va a influir directamente sobre ella.

Y esto sucede muy a menudo. Es más, es una de las principales necesidades de nuestros clientes… necesitan romper su atención selectiva… cerrada a dentro de su empresas pero también a un círculo cerrado del entorno. Y éste segundo problema es mucho más complejo de solucionar puesto que debemos romper con rutinas mal estructuradas o incompletas.

En nuestros años de experiencia hemos conocido clientes con muchas y distintas necesidades. Está el cliente donde su atención la centra en su empresa y no poseía un sistema organizado por conocer lo que sucedía en su entorno. Nosotros le ayudamos con un sistema organizado donde aportamos los aspectos que no visualiza de su entorno partiendo, más o menos, de cero.

Pero también está el cliente que realiza un seguimiento parcial del entorno; es decir, vigila selectivamente el entorno, y, como decíamos, esto es más complejo. Este tipo de cliente suele ser el que se plantea ¿para qué un sistema de Inteligencia Competitiva si yo ya conozco esta empresa o leo esté periódico o soy de una asociación? Y lo cierto es que cuesta romper esta barrera porque ven al mayordomo, a la anciana o a la camarera y creen que no se les escapa nada… cuando la realidad es bien distinta.

Y el hecho es que los sistemas de Vigilancia e Inteligencia Competitiva funcionan. Ya sea por la capacidad de capturar los cambios en el entorno, como de aportar la información analizada que realmente vale y hacerlo de forma rápida y cómoda para los clientes. Y es así cómo se cura la atención selectiva… extendiendo nuestro seguimiento con los recursos y de la forma adecuada.

Un sistema de Vigilancia e Inteligencia Competitiva plantea un sistema de seguimiento automatizado y análisis de la información más completa. Nos alerta del mayordomo, la sirvienta y la anciana pero también del cambio de muebles, alfombras y de cadáver… en definitiva el bosque completo.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Ir al contenido