¿Hablamos? ES: +34 948 231 862 – MX: +52 1 222 262 0582

¿Qué le pasa al precio del aceite de oliva?

Como consumidora tengo la costumbre, o manía, de observar con detenimiento la evolución de ciertos precios. Durante este 2015 recién finalizado he visto, anonadada, como el precio del aceite de oliva subía y subía y seguía subiendo. Así pues, como además de consumidora soy analista de inteligencia competitiva, he hecho dos cosas:

  • Acumular aceite en casa, para capear la escalada de precios.
  • Y analizar las causas que han llevado a esta situación para anticipar ¿qué va a pasar con los precios en los próximos meses?

La cosecha 2014/15 fue especialmente mala, la producción mundial se redujo un tercio con respecto al año anterior. En España, primer productor mundial, fue de menos de la mitad. Las elevadas temperaturas y la plaga de la Xylella Fastidiosa que azota los olivos italianos han sido las principales causas.

Esta abrupta reducción de la oferta ha llevado a una “lógica” escalada de precios. Ya desde el principio de la campaña los precios son muy superiores a los de la de 2013/14. A finales de julio y hasta finales de agosto se disparan a más de 4 € el litro de los gráneles a la salida de la almazara, como muestran los datos de los precios del aceite de oliva virgen de 0,8º a 2º que ofrece el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (ver gráfica siguiente).

Precio aceite de oliva_Anticipa360

La cosecha 2015/16 está siendo mucho mejor que la de 2014/15 (un 30% superior) pero el stock de aceite es muy bajo. Así pues en los albores de la cosecha cabía esperar que los precios se mantuvieran o bajaran ligeramente. Pero desde finales de septiembre el precio comenzó a bajar mucho y muy rápidamente.

Pese a las llamadas a la calma de las organizaciones agrícolas e instituciones públicas se produjo incluso un trasvase de venta al mercado italiano donde los precios eran notablemente superiores.

Algunos factores que han influido en la evolución de los precios son:

  • la necesidad de liquidez de las almazaras al final de la cosecha
  • que las empresas envasadoras (como Deoleo o Dcoop) han visto cómo sus cuentas de resultados se resentían ante una escalada de precios en origen que no podían repercutir (totalmente) a los consumidores finales
  • el incremento del contingente de aceite de oliva tunecino que ha aprobado la Comisión Europea para compensarle por la pérdida de ingresos en turismo, provocada por actos terroristas

Desde finales de noviembre comienza a observarse una estabilización y recuperación de los precios de los gráneles a la salida de la almazara en un rango altos de precio, sobre todo si lo comparamos con la cosecha 2013/14.

Con lo cual y pese a la buena cosecha de esta temporada no se espera que los precios finales, los del supermercado, bajen y menos que lo hagan de forma notable.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Ir al contenido