México, un mercado de 119 millones de consumidores.

mexicoMéxico es el undécimo país más poblado del mundo, con una población estimada de 119 millones de personas en 2015,  la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación. En el país, se hablan alrededor de 287 idiomas; debido a las características de su población, es el país hispanohablante más poblado, así como el séptimo país con mayor diversidad lingüística en el mundo.

Su actividad económica es de las más interesantes del continente, si bien tiene claros oscuros, y temas pendientes para resolver, Los resultados macroeconómicos se fortalecieron, con bajas tasas de interés y de inflación, que se situó entre el 3,5 y 4 % de promedio. Un factor favorable para México fue la denominada bonanza petrolera, que, si bien ha atravesado momentos bajos ya por todos conocidos, la perspectiva en el corto y medio plazo es a mantenerse en unos precios atractivos que le reportaran márgenes interesantes y capacidad de compra.

México: industria, educación e investigación

México concentra centros industriales y comerciales con gran capacidad de compra, con universidades reconocidas mundialmente y centros de investigación que progresivamente le están aportando al país capacidad de competir en ámbitos como la aviónica, mecatrónica e industria agroalimentaria. Los más relevantes los encontramos situados tanto en el centro del país como en el norte. Estos últimos cuentan con una asignatura pendiente: la desvinculación de su socio del norte, con el cual tienen una excesiva dependencia, fundamentalmente basada en la maquila, en sectores, tanto agroalimentario, textil y automoción, donde nos encontramos con empresas con un buen nivel tecnológico, pero sin producto propio, capaz de fabricar con altos estándares de calidad, pero incapaz de competir en mercados internacionales más allá del norteamericano, por falta de decisión estratégica internacional.

Dicho esto, la otra parte de México nos aporta una imagen de un país con una estructura empresarial de micro pyme, aun con mucha económica informal, es decir con un gran recorrido por delante, que lo convierte en un país de oportunidades, donde empresas españolas con capacidad y organización, productos de valor ( tanto industriales como de consumo) pueden desarrollar actividades con buena aceptación entre clientes industriales y consumidores finales, tanto dentro del país como en áreas limítrofes.

Trabajadores y salarios en México

De los 44,4 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa, unos 18 millones tienen un empleo precario o trabajan en la economía sumergida. La cifra de desempleados se sitúa en casi 2 millones de personas, es decir un 4,5%, lo que nos arroja cifras de paro técnico. Los salarios marcan grandes diferencias entre sectores y sobre todo, responsabilidades dentro de una organización y de la zona del país donde se contrate, habiendo grandes diferencias entre el centro y norte, respecto al sur, igualmente el nivel de preparación difiere mucho entre unas zonas y otras.

Un país diverso, en resumen, con grandes oportunidades y muchos sectores por desarrollar, con mercado y una capacidad de compra considerable asi como una tendencia al crecimiento, tal y como nos muestran los indicadores, con un crecimiento del producto interior bruto del 2,45% anual, una renta per cápita de 17.000 $USA

Como broche, diríamos que México  es uno de los países en los que más fácil y rápido puedes constituir y empezar a operar con una empresa, aspecto éste que permite abordar de forma ágil las operaciones comerciales, y la implantación en ese mercado.

Share the Post

About the Author

Comments

No comment yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *