¿Hablamos? ES: +34 948 231 862 – MX: +52 1 222 262 0582

Medicamentos en supermercados… ¿sería todo igual?

Medicamento Anticipa 360La Comisión de Competencia ha propuesto la venta de medicamentos sin prescripción facultativa en supermercados, gasolineras y otros puntos de venta, tal y como sucede en otros países como Estados Unidos, Reino Unido…etc. Aunque Sanidad ha descartado liberalizar la venta de dichos fármacos me pregunto ¿cómo cambiaría el sector de medicamentos ante esta nueva coyuntura?

A primera vista, las empresas farmacéuticas diversificarían sus canales de distribución lo que le conllevaría una mayor complejidad en la negociación pero también dejarían de depender de un único distribuidor. Sin embargo, estas empresas tendrían que llevar a cabo una transformación profunda de su estrategia, de su know-how y de su producto.

Sería requisito imprescindible que dichas empresas comenzaran dicho cambio con un análisis previo, exhaustivo y meditado interno y externo de su organización.

Por un lado, las empresas farmacéuticas deberán ver si están capacitadas para el cambio y si pueden desarrollar internamente las modificaciones adecuadas que son necesarias para poder aprovechar esta nueva oportunidad imaginada.

Por otro lado, se requeriría un esfuerzo elevado de análisis de sus nuevos mercados, entendiendo como tales los distintos perfiles de consumo y consumidor que se pudieran dar en puntos de ventas tan distintos como una farmacia, un supermercado o una gasolinera…

Sería necesario segmentar correctamente cada uno de estos consumos. En supermercado, por ejemplo, se tendría que abordar la idea de envases ajustados a los distintos tipos de demanda ya sean tamaños familiares (en Estados Unidos es frecuente) y tamaños individualizados. Esto repercutiría en el proceso de producción y en cualquier área interna de la empresa (recursos humanos, tecnología, aprovisionamiento…).

De este modo, si se diera el caso,  las empresas de medicamentos verían que la ampliación de sus canales de venta  implicaría una profunda renovación de su producto, de su actividad comercial,  de sus procesos de producción y en definitiva de su propia estrategia empresarial.

No obstante, cabe mencionar que, si se diera el caso de dicha liberalización, se dejaría de contar con  la elevada profesionalización en el punto de venta que actualmente se posee, ya que en farmacias son expertos los que dispensan estos productos, cosa que no sucedería en un supermercado o una gasolinera… o por otro lado los supermercados, las gasolineras, etc. deberían aprender a vender fármacos.

Por tanto un desafío para todos, incluido el consumidor final, acostumbrando a unos hábitos de compra muy concretos para un producto muy sensible y que se verían alterados con una nueva forma de acceso al mercado y un cambio en la oferta.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Ir al contenido