¿Hablamos? ES: +34 948 231 862 – MX: +52 1 222 262 0582

La importancia de México para EEUU (y Trump)

Recientemente la compañía Ford ha cancelado sus inversiones en México debido a las amenazas de Trump de establecer aranceles. Esta amenaza se extiende a Toyota y otras compañías del ramo.

Entre las promesas de Trump se encuentra la de aumentar el proteccionismo en su mercado, dificultando la entrada de productos exteriores (en general intensivos en mano de obra) y protegiendo así la industria local.

Más allá de valoraciones propias sobre la continua lucha entre liberalización de mercados y proteccionismo, en este artículo queremos simplemente radiografiar la realidad de intercambios comerciales entre México y los EEUU.

La dependencia del país azteca de EEUU parece clara, pero ¿cuánto depende EEUU de México?

El 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a EEUU, como es normal dada posición geográfica, la realidad competitiva, la capacidad adquisitiva de ambos mercados y sobre todo la existencia del TLCLAN.

Para que nos hagamos una idea de la magnitud, si México en 2015 vendió por un valor de 278.000 millones de euros a Estados Unidos, a España le vendió 3.000 millones.

México no solo vende a EEUU, también le compra. De hecho, EEUU es el principal proveedor de México, con un 47% de las compras. Aquí China es un competidor fuerte. Esto hace que la balanza sea muy favorable para México en sus intercambios con EEUU, con unas tasas de cobertura que ronda el 160%.

Hasta aquí queda clara la importancia de EEUU para México, pero ¿y al revés?

Observando los datos recogidos por Comtrade se observa como México es el segundo principal destino de las exportaciones estadounidenses, por detrás de Canadá. En concreto, en 2015, el 16% de las ventas del país presidido por Trump, fueron a parar a clientes mexicanos.

Exportaciones de EEUU en 2015, por país.

La foto de 2015 muestra por tanto la importancia de México como cliente de EEUU y la pregunta es ¿cómo está evolucionando esta situación?

Desde 2011, México está ganando fortaleza como cliente de Estados Unidos. Tanto que ha pasado de estar a 6 puntos de Canadá a solo 3, una evolución mucho mayor que la que está mostrando China.

Por tanto, México no solo es un cliente importante para Estados Unidos, es también un cliente cada día más importante.

Evolución de las exportaciones de EEUU

En este contexto, cabe preguntarse qué vende EEUU a México. Nos encontramos con unas exportaciones muy diversificadas, donde destacan componentes de automoción, productos petrolíferos, partes de maquinaria, aparatos eléctricos, telefonía, circuitos, informática, automóviles e incluso maíz.

No cabe duda de que muchas empresas españolas de estos sectores se verían beneficiadas si Trump eleva las barreras arancelarias entre ambos países siempre y cuando México responda con las mismas armas, la duda es si los Estados Unidos, su industria, sus empresas, están dispuestas a asumir el riesgo de dificultar y encarecer el acceso al mercado mexicano, su segundo mercado.

No tardaremos mucho en verlo.

Más posts

Ir al contenido