¿Hablamos? ES: +34 948 231 862 – MX: +52 1 222 262 0582

Claves del comercio de España con Rusia y Ucrania

En los últimos meses andamos temerosos por las consecuencias que el conflicto entre Ucrania y Rusia puede tener en el mundo en general y en España en particular. Lógicamente la prensa nos habla del principal problema, que es la dependencia estratégica europea del gas y petróleo de estos países. Sin embargo, la dependencia económica va más allá.

Rusia es un mercado importante para España. Nuestros sistemas de vigilancia nos muestran que ya se ha colocado entre los 20 principales mercados de destino para las exportaciones españolas y aunque todavía está lejos de los principales clientes de España su posición es cada día más fuerte. Todo esto sin contar el impacto del turismo ruso que es digno de un estudio pormenorizado aparte. Ucrania en cambio es un mercado mucho menor para las empresas españoles, pero no por ello, irrelevante.

Llegamos pues a la conclusión que ambos mercados, el ruso y el ucraniano, son dignos de observación y vigilancia, en cuanto a los flujos comerciales. Y más, si se consideran algunos sectores que son los que más intercambios comerciales producen.

Productos claves: petróleo ruso y productos del maíz ucranianos, automóviles y cerámicas españoles

Obviamente los principales insumos son los relacionados con el petróleo, pero más allá es llamativa la dependencia española de algunos tipos de maíz de Ucrania, teniendo en cuenta que una crisis bélica dispararía de forma automática los precios de cualquier materia prima.

Respecto a las ventas españolas en esos países están sectorialmente muy atomizadas. Sectores netamente exportadores como la automoción, la fruta, la cerámica, obtienen grandes cifras de ventas en estos países.

De hecho se puede afirmar que el mercado ruso y ucraniano de cerámicas depende en alta medida del producto  español, al igual que los rusos que consumen melocotones lo hacen fundamentalmente consumiendo frutos españoles o los consumidores de aceituna ucranianos prácticamente solo adquieren españolas.

Lógicamente existe una gran diferencia entre las dependencias mutuas. Los productos rusos y ucranianos tienen mayor peso geoestratégico y son más difícilmente sustituibles que los españoles, y cualquier incremento de precios tiene mayor repercusión en la economía en general.

Infografia Anticipa 360 España Rusia Ucrania

Creemos que esta visión general de las relaciones comerciales entre España y Rusia y Ucrania es interesante, sólo hemos dado unas pinceladas, y estaríamos encantados de que profundizárais con nosotros comentando este artículo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Ir al contenido