¿Hablamos? ES: +34 948 231 862 – MX: +52 1 222 262 0582

Abrir en nuevas ciudades ¿en qué calle instalar mi negocio?

Rio Janeiro Anticipa 360Cuando una empresa se decide a implantarse en un nuevo mercado y abrir una tienda o el negocio, surgen un sinfín de dudas relacionadas con la ubicación más adecuada, incluso si tiene decidido el nuevo país o mercado al que va a dirigirse, algo que es, ya de por sí, complicado.

¿En qué región o regiones concentra la actividad?, ¿qué ciudad o ciudades son las más indicadas? e incluso ¿hay algún área comercial o centro comercial en el que la inversión vaya a ser más rentable?

Pensemos en una cadena de bienes de consumo que calificaremos como “de lujo” que va a implantarse en Brasil y va a abrir una o varias tiendas.

Decidirse por el mercado brasileño parece una decisión adecuada, un gran mercado, en expansión… pero son muchos los factores que se deben analizar para seleccionarlo como la seguridad jurídica o la facilidad de establecimiento de empresas. Distintas entidades supranacionales, como la CIA o el FMI, ofrecen indicadores que nos permiten medir y comparar los aspectos más relevantes y adecuados a nuestros intereses. Sin obviar nunca aspectos como los aranceles, las relaciones bilaterales entre países o las dificultades para retornar los beneficios.

Aspectos a tener en cuenta

Visto lo cual y decidido que va a abrir en Brasil nuevas tiendas, se trata de un país con más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados con lo cual surge la siguiente cuestión ¿a qué ciudades se dirige?, para amortizar los costes logísticos habrá que concentrar los locales comerciales pero que otros aspectos hay que analizar:

  • Atractivo comercial: concentración de establecimientos de marcas internacionales con un público objetivo similar o parecido al nuestro.
  • Área de influencia: su tamaño y su área metropolitana.
  • La seguridad ciudadana: donde pueden analizarse aspectos como el índice de homicidios.
  • El público objetivo: en este caso serían personas de alto poder adquisitivo por lo que veremos indicadores como el porcentaje de personas con renta superior a 20 veces el salario mínimo o el atractivo turístico.

Pueden analizarse también otros aspectos más cualitativos como, por ejemplo, si se decide por Rio de Janeiro la celebración de las próximas olimpiadas.

Y finalmente, ¿en qué zona o centro comercial me sitúo? para ello se debe profundizar en las características intrínsecas del comercio de cada una de las ciudades: sus principales zonas comerciales y sus particularidades; la ubicación; accesibilidad; cercanía a otros polos de atracción; especialización; tipo de público; o tipo de establecimientos.

Conclusión la empresa, una vez decidido que se implanta en Rio de Janerio (Brasil), su mejor opción será instalarse en los Centros Comerciales de Barra Shopping, The Village, Shoping Leblon y Shopping Rio Sul; así como en el barrio de Ipanema.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Ir al contenido